miércoles, 3 de abril de 2013

CELEBRAN EN TURICATO LXXV ANIVERSARIO DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA


Con espíritu nacionalista y  devoción cívica se organizaron 2 eventos para conmemorar el 75 aniversario de expropiación petrolera en las localidades de Puruaran y Turicato.
Con la participación de instituciones educativas de todos los  niveles y cientos de habitantes de ambos lugares, luego de los eventos cívicos protocolarios y de algunos números culturales,  se organizo vistoso desfile por las diferentes calles del centro histórico de Puruaran, encabezado por el jefe de  tenencia Martin Saucedo y el alcalde turicatense Ing. Salvador Barrera Medrano.
Muy emotivos resultaron las participaciones cívicas de los pequeños; en su participación los kínderes locales destacaron principalmente en bailes y poesías, en que la gracia y el talento de chiquitines conmovieron a los asistentes  en sus diferentes intervenciones.
El presidente municipal  estuvo acompañado de su equipo de trabajo y autoridades locales;  también fue el responsable de pronunciar el discurso oficial en ambos lugares que a continuación se hace referencia atreves de algunos  extractos de su vasto contenido:
“La expropiación petrolera, fue percibida por la mayoría de los mexicanos como un sacudimiento decisivo de la voracidad imperialista, que por tanto tiempo habían hecho  de  México  un gran botín, impidiéndole crecer y confiar en su propia  capacidad. En efecto se trató de un paso fundamental del Gral. Cárdenas, en la consolidación del espíritu nacionalista, logrando cristalizar una gran conquista de la Revolución de 1910” y agregó “Anhelamos la esperanza que en el debate de  reforma del sector, se contemple la posibilidad de que las haciendas municipales se  vean  beneficiadas directamente con recursos provenientes de la venta de los hidrocarburos, porque es  en los ayuntamientos donde atendemos y conocemos cruda y de viva voz, los problemas de los ciudadanos.
Desde esta humilde tribuna a nombre del municipio de Turicato, solicito encarecidamente que no se privatice los hidrocarburos, porque el petróleo es de los mexicanos, y en Turicato, como en otras entidades, ya  sabemos lo que pasa cuando se apoderan manos privadas de la producción industrial; el botón de  muestra lo tenemos aquí en Puruaran, que por la venta y posterior cierre de este ingenio, cientos de familias se quedaron sin empleo”.    
“el asunto de la reforma energética es una asignatura pendiente con los mexicanos; sigue siendo bandera política que se aborda cada vez con tonos  más ásperos,  pero que esperamos que en el marco del Pacto por México, este tema se aborde con responsabilidad  para determinar las estrategias que efectivamente conduzcan a resolver los urgentes problemas que enfrenta la industria petrolera”. Finalizo diciendo.

No hay comentarios: