sábado, 16 de marzo de 2013

1ra FERIA DEL LIBRO EN TURICATO 2013

Diseño: A&A Production


“LEER SIGUE SIENDO UNA EXCENTRICIDAD”
OCTAVIO PAZ

            Los cambios dados a nivel global en el ámbito de la política, la economía y lo social, no solo han incentivado a tomar medidas que permitan a la sociedad mantener la estabilidad lograda en estos campos desde la década de los cuarenta del siglo pasado, sino que hoy en día, y en fecha muy reciente han sido invocados como consecuencia de la dimisión del máximo representante de la institución más antigua del mundo. No obstante las previsiones y medidas tomadas, la historia muestra que gran parte de las principales economías del mundo han sido asoladas como consecuencia de los excesos y errores marcados solo por los deseos de imponer modelos de capital que nunca antes habían sido probados.
Cada país o conjunto social, vive con características diferentes y una historia propia y aquellos que por méritos propios y aprovechando las desgracias de otros han desarrollado niveles grandes de industrialización y de tecnologías, son conocidos como aquellos que se encuentran en el viejo mundo, y aunque hoy en día ha  pasos agigantados los alcanzan aquellos que se encuentran en el famoso bloque de las economías emergentes, no es posible asimilar entre estos las grandes proporciones de inequidad que persisten y que les impide lograr un desarrollo y crecimiento económico integral.
Qué gran atino del sabio que recién abdicó a su reino, al decir que todo ha cambiado y que a parte del espíritu para gobernar también se requiere del “vigor del cuerpo” y que valor para reconocer que es débil y que ante el embate en que se encuentra el mundo global, es necesario sucumbir. ¿Será que ante los peores de los males se eligió el menos peor? Es cuestión que aquí no corresponde debatir.
Lo que sí es cierto es que en cualquiera de las dimensiones en que se observe al mundo global encontraremos no pequeñas diferencias marcadas entre una y otra época. Y que éste sabio que hoy deja su reino, ha dado un gran ejemplo a aquellos que representan la causa común y que inmersos en las penumbras del quehacer político buscan sin mucho éxito, ya sea por la falta de espíritu o de vigor del cuerpo,  la consecución de un mandato que les fue conferido.
Efectivamente todo ha cambiado pero ¿Qué provoca estos cambios? decía Marx, que no eran las ideas como lo afirmó Hegel, si no las necesidades de los hombres. Que principios tan contradictorios y dignos de discutir, que principios tan lógicos y de aparentes simplicidades. Lo cierto es que, no curamos una enfermedad en tanto ésta no aparece. ¿Pero cómo surge la medicina para curar este mal? Creo que el problema entre estos dos clásicos aun no se resuelve.
Regresemos de donde no entramos y no toquemos ni el idealismo ni el materialismos, mejor entendámonos y focalicemos un mundo ataviado por un sinfín de necesidades que día a día exigen grandes soluciones.   
Vivienda, educación, salud, vialidades, cultura, deporte, transporte, infraestructura, seguridad, justicia, autonomía, transparencia, eficiencia, eficacia, etc.…. son algunos de los tantos reclamos que se observan en la sociedad. Para dar solución a estos reclamos, los gobiernos año tras año y sexenio tras sexenio implementan una serie de instrumentos que permiten, no sólo la aplicación y distribución de recursos económicos, sino incluso brindan la posibilidad de medir y evaluar el grado de impacto que estos causan en la sociedad.  
Los instrumentos referidos son múltiples y variados y estos comprenden desde la implementación de una serie de paquetes de reformas al Marco Jurídico vigente hasta la implementación de programas que implican la concurrencia necesaria de la sociedad para el buen éxito del programa.
De ahí que en México, los gobiernos en sus tres niveles, con apego al principio del federalismo, deban trabajar de forma coordinada y preocupada por sacar del atraso en el que se encuentra la sociedad en sus diferentes aspectos de la vida social.
Los municipios son las entidades representativas del gobierno más próximas a la ciudadanía y en consecuencia los principales gestores de las políticas públicas encaminadas a la satisfacción de las necesidades. Son conocedores de primera mano de aquello que adolece a la sociedad y por tanto los responsables de vigilar porque las necesidades básicas sean satisfechas de forma prioritaria. Pero también puede coadyuvar en coordinación con organizaciones e instituciones a acrecentar los niveles culturales y educación de los ciudadanos, desde luego sin olvidar que deben cumplir con las obligaciones que les confieren los ordenamientos legales que regulan la función, no solo municipal, sino también la del ejercicio del servicio público.
Atentos a ello deben estar los ciudadanos, para ello, deben tener conocimiento de las obligaciones que deben cumplir sus representantes en el poder, y hacer uso de los instrumentos legales que la legislación en la materia pone a su disposición. Pero como hacer posible lo anterior, si de entrada tenemos bajos niveles de participación en el quehacer político, si mostramos altos grados de apatía por la función pública y lo que es peor, si desconocemos los mecanismos que están a nuestro alcance para ser participes y estar atentos de los acontecimientos que se gestan desde el poder.
Éste documento tiene como finalidad el presentar, ante autoridades civiles, educativas, ejidales y pueblo en general, el diseño de un programa de actividades que se realizarán como medio para impulsar en el pueblo turicatense de todas las edades el interés por la lectura como forma de adquirir conocimientos e información sobre el acontecer en la vida diaria.
Se justifica con una serie datos e información que son tomados del INEGI, el CONEVAL, así como de Instituciones internacionales como la OCDE, mismos que determinan la situación actual sobre el nivel de educación y de lectura que existe en México, así como el grado de inversión de recursos económicos en la vida educativa del país.
Uno de los objetivos que se persiguen es que éste programa se institucionalice y que en términos presupuestales se le asignen recursos de todo tipo, con la finalidad de que en lo sucesivo y en próximos años se difunda como parte de las acciones a realizar en materia de educación y de cultura.
Se delinean también los objetivos específicos, así como las estrategias a seguir para la consecución de los fines que se proponen.

JUSTIFICACIÓN:“PARA QUE LEER DEJE DE SER UNA EXCENTRICIDAD”

El primer párrafo del artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece el derecho de todo individuo mexicano a recibir educación, y dice que la Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios, impartirán educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, y además precisa que éstas serán obligatorias.
De ésta forma se desprende que todo individuo mexicano tiene derecho a la educación y que la federación, estados y municipios, de forma concurrente tienen la obligación de impartirla.
Cabe destacar que tanto el Gobierno Federal como el Estatal en cumplimiento de sus obligaciones, cada año al final de cada ejercicio fiscal destinan dentro de sus presupuestos de egresos de cada año y de acuerdo a su capacidad financiera determinados porcentajes para ser ejercidos en programas y proyectos relacionados con la educación.
En los últimos años, México ha incrementado considerablemente el presupuesto ejercido en éste sector, sin embargo es de señalar que existen grandes rezagos y considerables diferencias en cuanto a la distribución de los recursos que se destinan para tal efecto, así como también existen graves dificultades para lograr acceder al ejercicio de éste derecho constitucional.
Ante tal circunstancia y atentos a disminuir las estadísticas que se mencionarán, es necesario que desde el ámbito municipal se implementen estrategias que permitan al ciudadano acceder al conocimiento y acervo cultural creado desde los tiempos más antiguos hasta la época moderna.
En éste sentido, destacamos, según datos del INEGI, que la población total en México, según el conteo de población dado a conocer por el Instituto en 2010, es de 112 millones 336 mil 538 habitantes, y el CONEVAL, estima que para fines de 2012, esta se incrementó en aproximadamente hasta llegar a los 117 millones de habitantes. Y se estima que el porcentaje de presupuesto invertido en materia de educación va entre el 20 y 22% del total del presupuesto, algo por encima de la media entre los países de la OCDE, lo que representa el 6 o 7% del PIB, nacional, y aunque estos porcentajes están por encima de la media de los países de la OCDE, el gasto ejercido ha sido insuficiente, pues persisten grandes rezagos en ésta materia.
La OCDE, señala  que México es uno de los países cuyo gasto por alumno en educación sigue siendo muy bajo, según el organismo, alcanza 2, 111 dólares por alumno en educación primaria, comparado con un promedio de 6, 741 de los países de la OCDE, y 2, 136, por alumno de secundaria con un promedio de 8, 267 de la organización.
En comparación los alumnos de educación superior, obtienen 6, 971 dólares por estudiante, cuando el promedio de los países de la OCDE, es de 12, 907 dólares, de acuerdo con un informe “panorama de la educación 2010”. Y aunque el gasto agregado en educación es comparable al que se dedica en los países de la OCDE, las escuelas prácticamente no tienen autonomía ni fondos a su disposición y más del 90% de los recursos se dedican a la remuneración del personal.
Por otro lado, la misma organización señala, que México se ubica en el último lugar de lectura de los países que integran a ésta y que hay solo una librería por cada 71 mil habitantes; y dice que en nuestro país el 12% de la población entre 6 y 14 años no saben leer ni escribir, y 7 de cada 100 hombres y 10 de cada 100 mujeres de 15 años y más no leen ni escriben. También precisa que la población mayor de 15 años lee apenas 2.3 libros al año, a diferencia de países como Noruega donde se leen 18 libros al año; Alemania con 15, Portugal 8.5; España 7.7; Brasil 3.7 y Argentina 3.2; señala que los estudiantes de preparatoria en México leen solo 3 libros al año y los universitarios solo 5 libros al año. La situación se agrava al no contar con espacios en los cuales la población escolarizada y no escolarizada se  incentiven y generen en ésta la curiosidad por entrar por medio de la lectura al mundo del conocimiento, pues destaca que existen sólo 7, 211 bibliotecas públicas distribuidas en los 31 estados y el DF, lo que significa un promedio de 14, 748 habitantes por biblioteca.
Delimitemos estos datos al Estado de Michoacán.
El total de la población michoacana, es de 4 millones 351 mil 037 habitantes.
Tienen una población total de 1 millón 658 mil 172 habitantes de 5 y más años sólo con primaría; y sólo un total de su población de 228 mil 530 habitantes de 18 y más años con nivel profesional; y 24 mil 168 habitantes sólo con estudios de posgrado. Asimismo refieren que el grado de escolaridad de la población de 15 y más años es de 7.4.
Ahora bien siguiendo con nuestro objetivo principal, destaquemos que Turicato, cuanta con una población total de 31 mil 877 habitantes, y que tiene una población de 6 y más años de 27 mil 827 habitantes; y sólo una población de 5 años y más de 12 mil 436, con estudios de primaria; y una población de 283 habitantes con estudios de nivel profesional; y sólo 44 habitantes con estudios de posgrado; y el promedio de escolaridad de su población es de 5.1.
Analizando lo anterior en verdad el panorama resulta desolador y en éste sentido se torna necesario no sólo el análisis y revisión de los diagnósticos existentes, sino que es importante que de forma inmediata se implementen programas y propuestas que tiendan a revertir la situación actual. Por ello, es indispensable que desde el ámbito municipal, en la medida de lo posible, se realicen los esfuerzos necesarios por disminuir las circunstancias imperantes y que de forma precisa se implemente mecanismos que faciliten información oportuna sobre las causas que generan esta situación, ya que aquí solamente se presentan datos sobre la realidad imperante pero sus causas se tienen que precisar, a fin de destinar para su erradicación los instrumentos oportunos.
“Una de las actividades que se han venido realizando, son las ferias del libro, y se desataca que a nivel nacional se han venido impulsando 450, con la firme intención de hacer una promoción mucho más dinámica del libro y al mimo tiempo apoyar a la distribución y difusión de los libros que es un problema que cotidianamente tienen que sortear las editoriales. Pues el diagnostico registra 203 editoriales para un total de 112 millones 336 mil 538 mexicanos.
En éste sentido resulta “imperioso lograr el acceso equitativo a los libros, fortalecer la cadena del libro, ampliar la circulación del libro y multiplicar las librerías”.

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:
1.    Institucionalizar en el Municipio de Turicato, Michoacán, la feria del libro como medio de acercar a la comunidad turicatense al conocimiento y la cultura nacional e internacional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1.    Despertar en las comunidades y gentes del Municipio de todas las edades y sobre todo estudiantes de todos los niveles el interés por la lectura como medio de adquirir conocimientos y estar informado.
2.    Difundir entre la población turicatense lo necesario que es familiarizarse con el acervo cultural plasmado en los libros.
3.    Que estudiantes y profesores interactúen por medio de la exploración de la bibliografía que presenten las editoriales y seleccionen temas de su interés.

ESTRATEGIAS:
1.    Que mediante cesión de Ayuntamiento en el Municipio de Turicato, dentro de sus actividades a realizar en el marco del aniversario de la firma y aprobación del decreto de fecha 9 de marzo de 1932, a través del cual se restituye la categoría de Municipio  Turicato, se acuerde la realización anual de la feria del libro.
2.    Realizar círculos de lecturas, presentación de cuenta cuentos, recitales poéticos y actividades que lleven implícito la utilización de los libros.
3.    Presentación de las editoriales en la primera feria del libro, a través de visitas guidas a alumnos de educación preescolar y primaria; a alumnos de educación de nivel secundaria y medio superior y pueblo en general que puedan participar de manera activa.

DESARROLLO DEL PROYECTO:
Cada 25 de Junio los turicatenses festejamos un aniversario más de la Publicación en el Diario Oficial de la Federación del Decreto de la erección por segunda ocasión del municipio de Turicato; para ello la administración en turno organiza durante varios días todo un programa cívico, cultural y deportivo; más sin embargo consideramos se deben pormenorizar al respecto los siguientes cuestionamientos.
¡Si el 25 de junio es la fecha en que aparece publicado el decreto! entonces:
¿Cuál es la fecha exacta de la firma y aprobación del decreto que restituye al Municipio?
¿Cuánto hace que ocurrió esto?
¿Cómo fue que ocurrió esto?
¿Por qué ocurrió esto?
¿Qué actores participaron en esto?
¿Cuánto tiempo hace que el pueblo de Turicato fue fundado?
Para contestar estas peguntas ofrecemos el siguiente contexto a manera de esbozo histórico.

ANTECEDENTES
El dato más antiguo que tenemos de la fundación del pueblo de Turicato se remonta cuatrocientos ochenta y nueve años atrás, hasta 1524, cuando fue instituido como Encomienda indígena por el conquistador Hernán Cortés bajo, la cual entrego a dos soldados que lo acompañaron en la conquista de México Tenochtitlán, uno llamado Francisco Hernández Nieto y el otro Hernán Rodríguez. Después con las reformas borbónonicas Turicato se mantiene coexistiendo por el sistema de Republica de Indios, la cual se organizaba como jefatura con un gobernador, tenientes y priostes; de esta forma se mantuvo durante todo el periodo Colonial siglo XVIII.
Siguiendo las etapas de la historia y con ello los diferentes sistemas de Gobierno en la localidad de Turicato lo trastocan las siguientes eventualidades.

TURICATO EN EL  MÉXICO INDEPENDIENTE;
PRIMERA CONSTITUCION A MUNICIPALIDAD
El 10 de diciembre de 1831 fue constituido como municipio por primera vez, gracias a los gobiernos liberales y la Constitución Federalista de 1824; Turicato permaneció como Municipio libre y soberano hasta que el contexto nacional enfrento nuevos cambios políticos y administrativos, mismos que al servirse de la nueva Constitución de corte Centralista y por mandato del presidente Porfirio Díaz en el año de 1881 es reducido a Tenencia de Tacámbaro situación que le cuesta al pueblo una sumisión administrativa de 51 años.

RESTITUCION  MUNICIPAL
Con el movimiento revolucionario de 1910, se implanta la descentralización del poder y las políticas sociales como apéndices generales de La Constitución de 1917, es de esta manera que de nueva cuanta Turicato logra su irreversible categoría de Municipio bajo decreto No. 92 autorizado por el general Lázaro Cárdenas un 9 de marzo de 1932, bajo el siguiente esbozo:
Las estrategias cardenistas impulsaron la organización campesina, estas políticas logran crear en Michoacán un sólido equipo de individuos que siguiendo intereses comunes, y con el poder que confería los postulados de La Constitución de 1917 los campesinos y peones lograron suprimir los grandes latifundios que mantenían los hacendados mediante las peticiones de reparto de tierras.
En Turicato se organizó un grupo con estos mismos propósitos los cuales comenzaron agitado y convidando a la organización, acudieron a formar parte de ella de las diferentes esferas sociales sobretodo campesinos y estratos medios vecinos de Turicato, pertenecientes a las entonces Tenencias y rancherías que rendían cuentas al Ayuntamiento de  Tacámbaro bajo los siguientes líderes:
Guillermo Cuevas, Luís Torres, Nicolás Gallegos, Natividad Luna, Serafín Almonte, Pascual Pérez, Alberto Lucio, José Luis duran, O. Barajas, Julián Aguilar, Severo Chavira, Jesús Espino, José María Piedra, Miguel Hernández, Pedro Martin, Ricardo Álvarez, Joaquín Moreno, Camilo Alcázar, Jacinto Bravo, Eugenio Pablin, Enrique Corona, J. Refugio Báez, Luis González, Pedro García, Tomas Juan, Mateo García, Timoteo luna, Jesús Rodríguez, Ubaldo Gutiérrez, Guillermo López, Sotero Soto, Hilario Soto, Placido Hurtado, Esteban Amezquita, Romualdo Ruada, Antonio Guido Genaro Molina, Domingo Espino, Gregorio Alcázar, Ignacio López, Sebastián Martin, Camilo Martínez, Guadalupe Mesa, Martin Mora y Pedro Galván.
Personajes que añorando aquellos años en los que su pueblo fungía como municipio libre y soberano, comienzan a enviar solicitudes a Cárdenas a partir del mes de diciembre de 1929, la resistencia de las autoridades de Tacámbaro entorpecen estas solicitudes por no convenirles hasta que finalmente este reclamo llega a manos del General Cárdenas quien ordena se le de lectura y apruebe el 28 de febrero de 1932, acto seguido es aprobada en un lapso menor a 10 días, por el Congreso Local un 9 de marzo de 1932 bajo decreto No. 92, los cuales mandan se imprima y se circule con carácter de ley en lo inmediato, lo cual acontece en el Diario Oficial de La Federación el día 25 de junio de 1932
Posteriormente el General Lázaro Cárdenas baja hasta Turicato en una gira por la región tierra caliente en la que personalmente hace el nombramiento del primer Ayuntameinto municipal al mando de Nicolás Gallegos.

EN CONCLUSION ¿QUE VAMOS A CONMEMORAR CON LA 1ra FERIA DEL LIBRO EN TURICATO?

1.-   489 años de la fundación de Turicato desde 1524
2.- 182 años del primer nombramiento de H. Ayuntamiento Constitucional. En 1881.
3.- Soberanía e independencia de Turicato después de permanecer 51 años como tenencia Tacámbaro.
4.-  81 años del decreto No 92, el cual eleva por segunda ocasión el municipio de Turicato el 9 de marzo 1932.
5.- 151 años de llevar el nombre Turicato de Muñiz en honor al guerrillero Manuel Muñiz originario de esta Región, bajo decreto autorizado el 8 de marzo 1862 durante la administración de Epitacio Huerta.
6.- 41 días de persistir el rancho de Paso Real como capital del estado del 15 de noviembre al 25 de diciembre de 1913; bajo el mando de Gertrudis G. Sánchez y su gabinete constitucional.

PLAN DE ACTIVIDADES:

Día  Miércoles 13 de marzo
   Ceremonia de inauguración, acto oficial (10 horas).
- Honores a la Bandera, a cargo de la Escolta de la Esc. Prim. Manuel Muñiz y la Bandas de la Escuelas de esta localidad.
- Retiro del Lábaro Patrio a su Nicho de Honor.
- Presentación del Presídium.
- Mensaje del C. Presidente Municipal.
- Inauguración, mediante el Corte de Listón por el Presidente Municipal y ex presidentes municipales de éste Municipio.
 Presentación de las Editoriales
 Horario de exposición de libros de 10:00 am a 08:00 pm.

Día Jueves 14
   08:00 am exposición de libros.
   Visita de las Escuelas de Cahulote de Santa Ana, Tavera, y Cañada. Transportados por el Ayuntamiento.
   17:00 a 19:00 hrs evento cultural amenizado por el grupo de cuerda “Entre Grandes”.
    Participación  del C. Álvaro Cansino.

Día Viernes 15
 Exposición de libros, a partir de las 8 horas.
 Visitas de las Escuelas  de la Tenencia de Puruarán. (trasportados por el Ayuntamiento).

Día Sábado 16
    Visita de las diferentes Esc. de ésta Cabecera Municipal.
    Evento Cultural a cargo de Cuenta Cuentos, los Titiriteros, Grupo Bayán, a partir de las 5 de la Tarde.

Domingo 17.  
    Visita de Escuelas de la Región.
    Donación de libros por parte de los Migrantes de Turicato.
    Ceremonia de Clausura.
    Participación de Grupo de Música (Los Marceños de Michoacán).

....Saber Leer, es Saber Andar......
JOSÉ MARTÍ